editorial

editorial

Guía de campo de los mamíferos del Ecuador

La Guía de campo de los mamíferos del Ecuador es la obra más completa que sobre este grupo animal se ha publicado en el país. En esta segunda edición se describen las 435 especies que actualmente forman parte de su fauna nativa, que incluye las islas Galápagos y por primera vez la zona antártica ecuatoriana. El texto contiene información sobre características de identificación (medidas morfométricas, patrones de coloración y particularidades anatómicas), historia natural (ecología, biología y conducta), distribución y hábitat (acompañados por más de 380 mapas), situación actual (estado de conservación, abundancia y presencia en áreas protegidas) y nombres locales (comunes e indígenas de 15 grupos étnicos del país). Las especies de mamíferos son mostradas en 182 láminas a color y 620 fotografías; también se incluye una guía de huellas y referencias bibliográficas seleccionadas. Se trata de una obra de utilidad y un referente de consulta obligatoria para científicos, naturalistas, estudiantes y público en general interesado en conocer la fauna del Ecuador.


Sobre el autor
DiegoTiriragr           
 

Diego G. Tirira trabaja en el estudio y conservación de mamíferos desde 1990. Se desempeñó como curador de mamíferos del Museo de Zoología (QCAZ) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), hasta 1999; y actualmente es investigador asociado del QCAZ. Ha sido invitado a dictar conferencias en universidades y congresos de Latinoamérica, Europa y África. Fundó y fue el primer presidente de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (2010–2016) y ha establecido diversos grupos de especialistas de mamíferos en el país. También ha participado como investigador de la Evaluación Global de Mamíferos (2005–2006), un esfuerzo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Conservación Internacional y la Universidad de Virginia (EE. UU.) por conocer el estado de conservación de los mamíferos del mundo.

Sus estudios universitarios los ha realizado en la PUCE y en las universidades Internacional de Andalucía y de Salamanca (España), con diferentes tesis sobre ecología de murciélagos y focas antárticas, tráfico de mamíferos silvestres y conservación de primates.

Ha publicado 15 libros, más de 60 artículos científicos y un número similar de artículos de difusión. Ha recibido cuatro premios por su carrera científica, que incluyen un “Rumiñahui de Oro” (2007), entregado por el Municipio de Quito, y el “Spallanzani Award” (2012), otorgado por la North American Society for Bat Research.

 

PDF de muestra aquí


Formulario Pre-venta

Grupo
Murciélago Blanco

Editorial Murciélago Blanco

01mamiferos 02conservacion 03editorial 04archivo 05noctilio 07aem 07aem